ACTIVIDAD "EL ANILLLO DE GIGES"

ACTIVIDAD: ESCRITURA COLABORATIVA CON PINTEREST Y USO DE PADLET PARA RECOGER LAS REFLEXIONES QUE SURGEN 

La actividad gira en torno al siguiente texto de Platón:

                 El Anillo de Giges. Platón, República II

 Veamos ahora el segundo punto: los que cultivan la justicia no la cultivan voluntariamente sino por impotencia de cometer injusticias. Esto lo percibiremos mejor si nos imaginamos las cosas del siguiente modo: demos tanto al justo como al injusto el poder de hacer lo que cada uno de ellos quiere, y a continuación sigámoslos para observar adónde conduce a cada uno el deseo. Entonces sorprenderemos al justo tomando el mismo camino que el injusto, movido por la codicia, lo que toda criatura persigue por naturaleza como un bien, pero que por convención es violentamente desplazado hacia el respeto a la igualdad. El poder del que hablo sería efectivo al máximo si aquellos hombres adquirieran una fuerza tal como la que se dice que cierta vez tuvo Giges, el antepasado del lidio. Giges era un pastor que servía al entonces rey de Lidia. Un día sobrevino una gran tormenta que rasgó la tierra y produjo un abismo en el lugar en que Giges llevaba el ganado a pastorear. Asombrado al ver esto, descendió al abismo y halló, entre otras maravillas que narran los mitos, un caballo de bronce, hueco y con ventanillas, a través de las cuales divisó adentro un cadáver de tamaño más grande que el de un hombre, según parecía, y que no tenía nada excepto un anillo de oro en la mano. Giges le quitó el anillo y salió del abismo. Ahora bien, los pastores hacían su reunión habitual para dar al rey el informe mensual concerniente a la hacienda, cuando llegó Giges llevando el anillo. Tras sentarse entre los demás, casualmente volvió el engaste del anillo hacia el interior de su mano. Al suceder esto se tornó invisible para los que estaban sentados allí, quienes se pusieron a hablar de él como si se hubiera ido. Giges se asombró, y luego, examinando el anillo, dio vuelta el engaste hacia afuera y tornó a hacerse visible. Al advertirlo, experimentó con el anillo para ver si tenía tal propiedad, y comprobó que así era: cuando giraba el engaste hacia adentro, su dueño se hacía invisible, y, cuando lo giraba hacia afuera, se hacía visible. En cuanto se hubo cerciorado de ello, maquinó el modo de formar parte de los que fueron a la residencia del rey como informantes; y una vez allí sedujo a la reina, y con ayuda de ella mató al rey y se apoderó del gobierno. Por consiguiente, si existiesen dos anillos de esa índole y se otorgara uno a un hombre justo y otro a uno injusto, según la opinión común no habría nadie tan íntegro que perseverara firmemente en la justicia y soportara el abstenerse de los bienes ajenos, sin tocarlos, cuando podría tanto apoderarse impunemente de lo que quisiera del mercado, como, al entrar en las casas, acostarse con la mujer que prefiriera, y tanto matar a unos como librar de las cadenas a otros, según su voluntad, y hacer todo como si fuera igual a un dios entre los hombres. En esto el hombre justo no haría nada diferente del injusto, sino que ambos marcharían por el mismo camino. E incluso se diría que esto es una importante prueba de que nadie es justo voluntariamente, sino forzado, por no considerarse a la justicia como un bien individual, ya que allí donde cada uno se cree capaz de cometer injusticias, las comete. En efecto, todo hombre piensa que la injusticia le brinda muchas más ventajas individuales que la justicia, y está en lo cierto, si habla de acuerdo con esta teoría. Y si alguien, dotado de tal poder, no quisiese nunca cometer injusticias ni echar mano a los bienes ajenos, sería considerado por los que lo vieran como el hombre más desdichado y tonto, aunque lo elogiaran en público, engañándose así mutuamente por temor a padecer injusticia. Y esto es todo sobre este punto.


La lectura de este texto da pie a que se cree un intenso debate sobre el papel de la ética y su relación con la naturaleza humana. Nos plantearemos cuestiones como las siguientes:
 1. ¿Tendría sentido establecer normas de conducta entre hombres y mujeres invisibles?
 2. ¿Estás de acuerdo con que “nadie es justo voluntariamente, sino forzado”? ¿Qué es, para ti, la justicia?
3. ¿Crees que los seres humanos somos buenos (o malos) por naturaleza? ¿Por qué son necesarias, si es que lo son, las leyes?

 TAREA 1: ESCRITURA COLABORATIVA CON PINTEREST

Se les propone a los alumnos elegir entre dos tableros. El primero llevará por título Érase una vez alguien que renunció a ser invisible porque… Y el segundo Érase una vez alguien que aceptó ser invisible para… A partir de uno de esos dos comienzos elaborarán entre todos una historia encadenada.

https://es.pinterest.com/algavmar/el-anillo-de-giges/

Al escribir están eligiendo si quieren o no ser invisibles y qué harían con tal poder. De este modo elaboran un autorretrato mucho menos trivial de lo que creen.

 OBJETIVOS
La actividad se pueden realizar al impartir la asignatura de Valores Éticos de 3º de ESO. Nos hace reflexionar sobre el concepto de Justicia. La escritura colaborativa nos va a permitir hacerlo no solo desde un plano teórico sino también práctico, analizando si se da o no en las situaciones que se van inventando.

CONTENIDOS
 A través de los textos reflexionamos sobre los conceptos de ética, moral y justicia, así como su desarrollo en distintos autores clásicos: Sócrates y Sofistas, Platón y Aristóteles

METODOLOGÍA Y TEMPORALIZACIÓN
La materia solo dispone de una hora lectiva semanal. Por esta razón las actividades que se proponen están basadas en textos muy breves, con el objetivo de que en una sola sesión puedan ser leídos y pensados en común. Después de la comprensión del texto hecha en clase, realizarán en casa la tarea de escritura colaborativa que se les propone. En una segunda sesión se leen las historias que han creado y se empieza, a partir de ellas, a exponer los conceptos propios de la materia que nos interese afianzar. Esta parte requerirá una tercera sesión.

 TAREA 2: USO DE PADLET PARA CREAR UN MURAL COLABORATIVO CON LA EXPLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS APRENDIDOS

 Cada alumno elige un concepto para definir en el mural y poner ejemplos: ética, justicia, moral, justicia distributiva, retributiva, etc.

 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
Se evaluará tanto las aportaciones a la escritura colaborativa como la participación en los debates surgidos en clase a raíz de los textos. Por otra parte, se debe evaluar si a partir de estas actividades se ha conseguido la comprensión pormenorizada de los términos y conceptos de los contenidos de la unidad. Esto último lo podemos evaluar mediante las aportaciones que hacen al mural común usando Padlet.

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